Si hay una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años son las viviendas modulares sostenibles. No solo porque significan una solución tangible para reducir el impacto del sector de la construcción en el medio ambiente.
También por su alta calidad, simplicidad en la construcción, fácil transportabilidad y adaptabilidad a los terrenos. Y no solo eso también pueden encontrarse para satisfacer las necesidades de cada cliente en cuanto a espacio interior o exterior.
Para reafirmar nuestra aseveración nos apoyamos de estadísticas facilitada por WoodHart, quien afirma que, durante el 2021, el sector de la construcción tradicional contribuyó con el 23% de la contaminación del aire, con el 50% del cambio climático, el 40% de la contaminación del agua potable y el 50% de los desechos en los vertederos.
En cambio, en la fabricación de viviendas modulares sostenibles, optamos por usar materiales reciclables. Por eso, se ha vuelto una opción cada vez más viable para todo tipo construcción alternativa.
¿Quieres saber más sobre por qué somos eco-friedly? Descubrámoslo
Beneficios de las viviendas modulares sostenibles
Si alguna vez has soñado con una casa que combine diseño, comodidad y sostenibilidad, las viviendas modulares sostenibles son la solución perfecta. Este tipo de construcción no solo es amigable con el medio ambiente, sino que también ofrece importantes beneficios económicos y sociales. Veamos algunos de los detalles más importantes
Promueven la eficiencia energética en el hogar
Una de las primeras características que debemos destacar de las viviendas modulares sostenibles que están construidas con la intención de aprovechar la mayor cantidad de luz natural posible.
Podrás ver que tienen grandes ventanas, por lo que durante el día podrás disfrutar del último rayo solar que entra en casa. Es significa que hay un ahorro de energía eléctrica muy importante.
En ese mismo sentido, debemos destacar los materiales disponibles: en la construcción de viviendas modulares sostenibles, se utilizan materiales con propiedades superiores a las de las construcciones tradicionales.
Estos materiales, como el poliestireno expandido (EPS) o la espuma de poliuretano, contribuyen a reducir el consumo energético, ya que mantienen una temperatura interior estable y agradable, disminuyendo la necesidad de utilizar sistemas de climatización.
Además, las viviendas modulares sostenibles facilitan la integración de tecnologías verdes, permitiendo instalar paneles solares fotovoltaicos, sistemas de calefacción geotérmica osistemas de recolección de agua de lluvia. Estas soluciones contribuyen a reducir la dependencia de los sistemas energéticos tradicionales ya disminuir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Promueve la reducción de residuos en la construcción
Como te mencionamos al inicio, el sector de la construcción tiene un aporte importante en la contaminación del medio ambiente. Por eso, se vuelve cada vez más atractivo la fabricación de viviendas modulares sostenibles, porque con ella se reducen considerablemente los desechos. Sucede de la siguiente forma:
Producción en fabrica
A diferencia de las casas tradicionales, las casas modulares se construyen en una fábrica en lugar de en el sitio de construcción. Esto significa que la mayoría de los residuos de construcción, como los escombros y los materiales sobrantes, se generan en la fábrica y no en el sitio de construcción. Además, los residuos generados en la fábrica pueden ser más fácilmente gestionados, reciclados o reutilizados.
Diseño preciso
Las casas modulares se construyen utilizando un diseño preciso y detallado. Esto significa que se requiere una cantidad mínima de materiales para la construcción de cada módulo. Los materiales se cortan y ajustan con precisión en la fábrica, lo que minimiza el desperdicio de materiales y reduce la cantidad de residuos de construcción generados.
Reciclaje y reutilización de materiales
Otra gran ventaja de la construcción modular es que muchos de los materiales utilizados en la construcción son reciclables o reutilizables. Por ejemplo, el acero, que se utiliza en la estructura de la casa, se puede reciclar en una fábrica para su uso en la construcción de otras casas modulares. Además, los paneles de pared y techo pueden ser reciclados o reutilizados para otros proyectos de construcción.
Menos residuos de demolición
Las casas modulares también tienen una ventaja única en la desaparición de su vida útil. Cuando llega el momento de demoler o desmantelar una casa modular, la cantidad de residuos de construcción generados es significativamente menor que la de una casa tradicional. Debido a que gran parte de la casa se construye en módulos, estos módulos se pueden reciclar o reutilizar en lugar de ser demolidos y eliminados.
¿Cómo las viviendas modulares minimizan el impacto ambiental?
Debido a todo lo mencionado anteriormente, es evidente que las viviendas modulares sostenibles minimizan el impacto ambiental porque:
Proporciona mayor potencial de reciclaje
La demolición de una construcción tradicional representa más del 90% de la generación total de desechos y escombros. Las casas modulares, por el contrario, reutiliza los materiales usados en sus módulos.
Menos desperdicio, más producción
La construcción fuera del sitio puede reducir hasta un 2% de los residuos generados por la construcción.
Por otro lado, los trabajadores de la construcción gastan menos tiempo al hacer su trabajo en un entorno sin cambios, sin las distracciones convencionales ni problemas de clima o ruido. Además, como la configuración de las viviendas modulares sostenibles requiere de un preciso diseño anterior, se ahorra tiempo, dinero y energía.
En definitiva, las casas modulares son la opción más conveniente en estos tiempos en los que la industrialización esta más acelerada que nunca y necesitamos adoptar alternativas que sean amigables con el medio ambiente.